UXDE dot Net Wordpress Themes

Teorema de Pitágoras: Calcular hipotenusa o catetos

De todos los ejercicios sobre el teorema de Pitágoras que se nos pueden presentar unos de los más comunes son aquellos en los que se nos pide que calculemos la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo la medida de ambos catetos o bien se nos pide calcular la longitud de uno de los catetos conociendo la hipotenusa y el otro cateto.

Este tipo de ejercicios se pueden resolver fácilmente si sabemos como, en realidad la solución de todos ellos se basa en la misma fórmula. Debemos saber que según el Teorema de Pitágoras:

  1. La hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la raiz cuadrada de la suma del cuadrado de los catetos.
  2. El cateto de un triángulo rectángulo es igual a la raiz cuadrada de la hipotenusa al cuadrado menos el otro cateto al cuadrado.

En la siguiente imagen puedes ver gráficamente las fórmulas que tienes que usar para resolver estos ejercicios sobre el teorema de Pitágoras en los que se te pide que calcules la hipotenusa conociendo los dos catetos o uno de los catetos conociendo la hipotenusa y el otro cateto.

 calcular hipotenusa o cateto

Ahora vamos a ver tres ejecicios prácticos sobre el teorema de Pitágoras en los que se nos pide calcular uno de los lados de un triángulo rectángulo, bien la hipotenusa o bien uno de los catetos. Os dejamos a continuación una imagen de cada uno de estos ejercicios para que os hagáis una idea de su contenido pero, si estáis interesados en ellos, podéis descargarlos en pdf a través de los dos enlaces que encontraréis al final del texto.

Primer ejercicio:  Calcular la hipotenusa

calcular hipotenusa

Segundo ejercicio: Calcular un cateto

calcular cateto

Tercer ejercicio: Calcular uno de los lados de un triángulo rectángulo

calcular lado triangulo rectangulo

A continuación podéis visualizar y descargar los ejercicios en pdf :

Descargar ejercicios “Calcular hipotenusa y catetos” (sin resolver):

Ejercicios Teorema de Pitagoras

Descargar ejercicios “Calcular hipotenusa y catetos” (resueltos):

Ejercicios Teorema de Pitagoras Resueltos

Publicado por en y guardado en:

21 Comentarios en Teorema de Pitágoras: Calcular hipotenusa o catetos

  1. patricia cortes

    quisiera tener mas ejemplos para resolver del teorema de pitagoras

  2. sofia

    es muy buena esta pagina , sirve mucho y aparte los que no entienden esta materia , le ayuda mucho a entenderla , esta muy muyy buena =]

  3. Nonitaita

    Acabo de encontrar el lugar de donde salen los ejercicios que nos mandan para casa. Muy buena página :)

  4. Mel

    Hola, quisiera saber como puedo descifrar la medida de los catetos si divido un cuadrado con una diagonal (hipotenusa) de 81 centímetros.

  5. Celeste

    agradezco haber encontrado esta pagina, pues tiene de todo, muy bien explicado con la historia, ejemplos, y el que mas me gusto fue del agua, me pareció bastante interesante, además de que me servirá mucho para entregar un trabajo….
    gracias ;)

  6. alan

    necesito saber que hacer cuando los lados son raíces por ejemplo el lado ,a mide raiz de 2 y el lado b raiz de 3 ¿como calculo c ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



 

Tweet